lunes, 8 de marzo de 2021

Plan de operaciones del proyecto "La línea del tiempo: la prehistoria".


El plan de operaciones del proyecto son aquellas cuestiones que los/as niños/as piensan que necesitan de cada zona o ámbito de la clase.1-Zona de los procesos cognitivos y metacognitivos, también conocida como zona de pensar. 2- Zona del lenguaje, también conocida como zona de comunicar. 3- Zona de la afectividad, también conocida como zona de amor y por último 4- Zona del movimiento. Y estas han sido sus conclusiones.

 

LA PREHISTORIA

 

¿QUÉ SABEMOS?

       Eran nómadas.

       Al principio eran monos.

       Vivían en cuevas.

       Se vestían con pieles.

       Cazaban para comer y vestirse.

       Hubo tres periodos.

       Al principio no conocían el fuego.

       Pintaban en las cuevas.

       Hacían armas rupestres.

       No hablaban.

 

¿QUÉ QUEREMOS SABER?

       ¿Cuáles fueron las etapas que hubo?

       ¿Cómo se llamaban a las personas en cada época?

       ¿Cómo se comunicaban?

       ¿Cómo trataban a las mujeres?

       ¿Qué papel desempeñaba cada miembro de la familia?

       ¿Cómo era su alimentación?

       ¿Cuándo descubrieron el cultivo?

       ¿Cómo era el arte?

       ¿Cómo se entretenían?

 

¿QUÉ QUEREMOS CONTRUIR?

       ¿Una obra de teatro?

       ¿Una maqueta?

       ¿Un libro?

       ¿La revista LUCA, número 2?

       ¿Entrevista teatro?

 

GRUPOS, FUNCIONES, TAREAS Y CONSTRUCCIÓN

 

GRUPO 1:

Isra ( ), Celia (S), Luna ( ), Berta. (P).

       ¿Cuáles fueron las etapas que hubo?

       ¿Cómo se llamaban a las personas en cada época?

 

GRUPO 2:

Breeley ©, Kevin (M), Paola (S), Carla (P).

       ¿Cómo se comunicaban?

       ¿Cómo trataban a las mujeres?

 

 

GRUPO 3:

Miranda (S), Rodri (P), Alba ©, Ale (M)

       ¿Qué papel desempeñaba cada miembro de la familia?

       ¿Cómo era su alimentación?

 

GRUPO 4:

Leire (S), Sarang (C y P), Olivia (M).

       ¿Cuándo descubrieron el cultivo?

       ¿Cómo era el arte?

       ¿Cómo se entretenían?

 

 

PLAN DE OPERACIONES.

 

ZONA DE PENSAR.

–Tamaños de la maqueta, teatro,

–        Percepción visual. Webs, vídeos, libros, textos, imágenes,

–        Percepción auditiva: sonidos, música, canción.

–        Texturas: velcro, cartón, plastilina, pintura, cartulina, papel.

–        Organización del tiempo: cuatro semanas. Empezamos el 4 de marzo y fin con la asamblea el día 26 de marzo.

–        Organización del espacio: Orden y distribución del aula.

–        Planificación: secuenciar todo el trabajo. Semana 1: empezar. Semana 2: Analizar información. Semana 3: Comenzar construcciones. Semana 4: Terminar construcciones y mapa de aprendizaje.

 

ZONA DE COMUNICAR.

–        En grupo: por whatsapp, videollamada, llamada.

–        Comunicación oral. (Hablando).

–        Comunicación digital. (Ordenador).

–        Comunicación escrita. (Textos).

–        Lenguaje de signos. (Gestos).

–        Comunicación musical. (Sonidos, música, canciones).

–        Lenguaje plástico (Fotos, dibujos, vídeos).

–        Lenguaje corporal.

–        Información: se lee en grupo, buscar en el diccionario, acuerdo de lo más importante y hacer un glosario/diccionario con las palabras desconocidas.

 

ZONA DE LA AFECTIVIDAD.

–   Respetar todas nuestras normas.

–   Organización.

–   Cumplir roles.

–   Valores. (Animarnos, ayudarnos, respetarnos).

–   Solucionar los problemas en grupo.

 

ZONA DEL MOVIMIENTO.

–    Responsabilidades dentro de cada grupo.

–    Buscar información.

–    Hacer la construcción (Integrar en la revista  las maquetas y  teatros).

– Exponer el trabajo.

 

IMPREVISTOS (Y SI...). 

- Y si nos confinan. Trabajamos por videollamada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario