jueves, 25 de marzo de 2021

Mapa de aprendizajes del proyecto "La línea del tiempo: la prehistoria".

El mapa de aprendizajes son los conocimientos que hemos adquirido en las diferentes zonas una vez finalizado el proyecto. En este caso, "La prehistoria".


 

PROCESOS COGNITIVOS/METACOGNITIVOS

En los procesos cognitivos y metacognitivos hemos aprendido y construido lo siguiente:

- Construcciones: una maqueta, 2 teatros de marionetas y un teatro de personas.

- Organización: nos hemos organizado repartiéndonos las tareas y poniéndolas en común.

-Formas: cuadrado, rectángulo, rombo, círculo, triángulo, etc.

-Texturas: cartón, pintura, cuerda, plastilina, palillos, papel, cola, rotuladores, ceras, fixo, etc.

-Tamaño: hemos trabajado alto, largo, ancho y proporciones.

-Clasificación:

Hemos clasificado a los Seres humanos:

        -Austrolopithecus, Homo Hábilis, Homo Erectus, Neanderthal, Homo Sapiens Sapiens.

Y hemos clasificado las Etapas de la Prehistoria:

        Paleolítico.

        Neolítico.

        Edad de los metales.

Temporalización: desde el día 2 al 26 de marzo.

Geografía: aparecieron los primeros humanos en África, posteriormente se desplazaron a Europa y Asia.

 

LENGUAJE

-Hemos aprendido palabras como: como se llamaban los humanos a lo largo de la Prehistoria y sus etapas, mamut, diente de sable, rupestre, prominente, dolmen, menhir y fundición.

Hemos recogido información sobre la Prehistoria. De todo lo que hemos encontrado  hemos resumido lo más importante y lo hemos escrito con nuestras palabras.

La Prehistoria tiene tres grandes periodos:

  1.- El Paleolítico

  2.-El Neolítico

  3.-Edad de los metales.

Dura 3 millones de años y termina 8.000 años antes de la era cristiana, con la aparición de la escritura.

Los cavernícolas se comunicaban entre ellos y ellas con gestos y sonidos.

Hemos buscado información en Internet y algunos libros, la hemos leído, comprendido, resumido y escrito a mano y ordenador.

Hemos hecho dibujos de pinturas rupestres, recortes, maquetas, figuras con plastilina y cartón.

Los cavernícolas pintaban con carbón y tierra mezclado con agua y grasa.

Entre ellos y ellas se comunicaban con gestos y sonidos.

Todo ello lo interpretaban según el contexto.

Los que mejor se adaptaban tenían más posibilidades de sobrevivir.

Los primeros humanos mejoraron su comunicación a la vez que cooperaban, lo cual mejoró su razonamiento. 

AFECTIVIDAD

Hemos aprendido a:

-      Trabajar en grupo.

-      Coordinarnos con el tiempo.

-      A dialogar y escuchar a los demás.

-      A ser más responsables.

-      Presentar vídeos sobre el proyecto.

Sin embargo, algún grupo ha tenido dificultades en el trabajo en grupo (discusiones o no ponernos de acuerdo)

Los prehistóricos se reunían por tribus.

El papel de la mujer: en el Paleolítico las mujeres se dedicaban a la caza, pesca y recolección sin cultivo. En la edad de los metales las mujeres ayudaban en la recolección de los cultivos y en la fundición de los metales, cuidaban de los niños, eran maestras y trabajaban duro.


MOVIMIENTO

Los primeros humanos eran parecidos a los monos, peludos, un poco encorvados, con poco cerebro y dientes prominentes. Con la evolución se desarrolló más el cráneo y decreció la mandíbula.

Los cavernícolas se entretenían cazando, pintando, pescando, cocinando y haciendo ropa con la piel de los animales.

En el paleolítico eran nómadas, en el neolítico empezaron a ser sedentarios, a cultivar y domesticar cerdos, ovejas, cabras y perros.

Primero cazaron con las manos y posteriormente con palos y redes.

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